domingo, 14 de febrero de 2016

TPACK Model: una nueva visión de las Nuevas Tecnologías en el Aula


Como continuación de la entrada anterior, os quiero mostrar otro trabajo realizado por los estudiantes de las clases de Metodología y Recursos en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje del Máster de Formación del Profesorado de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

wiki - TPACK model


Se trata de una WIKI sobre el TPACK Model (Technological PedAgogical Content Knowledge), un marco teórico que reconoce los diferentes tipos de conocimiento que tiene que tener un buen docente para integrar las TIC/TAC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en su aula.

Nuestro trabajo expone, además de una breve introducción teórica del modelo TPACK y su aplicación a diferentes metodologías docentes activas, distintos casos de éxito tanto en España como en Sudamérica, EEUU y Australia.

los siguientes vídeos muestran una breve explicación del modelo y de un interesante caso de éxito en 4 escuelas de la Congregación Nazaret: San Blas y Oporto de Madrid, Los Realejos de Tenerife y Sant Andreu de Badalona durante el curso 2011-2012:





Nuestro trabajo presenta también, siendo ésta la mayor aportación del trabajo, una propuesta de actividad que basándose en el modelo propone la utilización de herramientas de geolocalización para el estudio de la población vegetal de un entorno urbano como es el parque d'Es Freginal de Maó (Menorca). Se localizan también sus principales elementos urbanos y arquitectónicos como muros, caminos, etc. Finalmente se tratan los datos para realizar un mama temático del parque.

El trabajo propone consejos y orientación metodológica para los docentes, instrucciones de uso de las herramientas tecnológicas y herramientas de seguimiento y evaluación de la actividad.

A partir de este trabajo hemos podido también debatir sobre la aplicación de este modelo a las principales metodologías activas en educación y extraer interesantísimas conclusiones acerca de su uso e implantación actual en el aula. 

Podéis ver la Wiki en el siguiente enlace:



Gracias Àlex, Margalida, Jara, Irene, Ismael, Catalina y Maria por vuestro excelente trabajo !!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario