martes, 3 de marzo de 2015

Formación en Redes Sociales en Educación en el IES María Moliner de Coslada en Madrid

En el marco de colaboración con el CTIF Este de la Consejeria de Educación de la Comunidad de Madrid, la pasada semana tuve la oportunidad de dar formación sobre Difusión de contenidos Educativos digitales en las Redes Sociales en el IES María Moliner de Coslada en Madrid.



Aplicación de Twitter en educación

En concreto, esta actividad formativa está enmarcada dentro del programa de formación del profesorado del IES en Nuevas Tecnologías, y trató sobre el uso y posibilidades de aplicación de las Redes Sociales como docente.


Hablamos de las posibilidades de las RRSS como herramientas de almacenamiento en la red y difusión de contenidos digitales educativos; y vimos como las RRSS permiten nuevas estrategias y metodologías centradas en el estudiante y en el aprendizaje.


Comenzamos viendo cómo crear cuentas en twitter y configurarlas, cómo empezar a seguir usuarios y comunicarnos con ellos mediante tweets, retweets y mensajes directos. Aprendimos también a crear comunidades y seguir conversaciones mediante el uso de #hastags y a mantener agrupados a los usuarios seguidos mediante listas.


A continuación vimos como crear cuentas en Facebook y configurarlas (poniendo especial énfasis en temas de seguridad y confidencialidad). Aprendimos a solicitar amigos y a compartir información con ellos. La creación de grupos nos abrió un mundo de posibilidades dentro de nuestra labor docente, no solo para publicar información sino también para crear eventos e intercambiar ficheros. Acabamos nuestra formación en facebook aprendiendo a crear páginas.


Para finalizar la primera parte de la sesión comentamos algunas posibilidades de otras RRSS, como las comunidades o los hangouts de google+. y mencionamos algunas RRSS de contenidos como Slideshare, Youtube, Flickr o Pinterest.

Pudimos recopilar ideas y ejemplos de utilización de cada red social explicada, tanto desde el punto de vista del docente como desde el del estudiante. También comentamos algunas experiencias educativas llevadas a cabo por compañeros de otros centros.

La segunda parte de la sesión fue totalmente práctica, y en ella propusimos la realización de tres actividades:
  1. Debate y discusión en el aula sobre algún tema transversal usando Twitter
  2. Tratamiento de temas transversales usando grupos de Facebook
  3. Tutorías con estudiantes y familias usando comunidades de Google+

Dejo aquí la presentación que preparé como hilo conductor de la sesión; que como de costumbre está disponible también en mis perfiles sociales y en slideshare:



Me llenó de satisfacción comprobar el interés y predisposición del profesorado asistente, y las ganas de utilizar lo aprendido en sus clases. Se establecieron interesantes debates entorno al uso de las NNTT en el aula: como la huella digital, la protección del menor o los derechos de autor. Este último punto me sirvió para introducirles en el mundo de las Licencias Creative Commons y mostrarles como utilizarlas. Esta es la presentación que utilicé:


Quiero agradeceros a todos los asistentes vuestra asistencia y participación; y recordaros que, como ya sabéis, podéis contactar conmigo a través de mis perfiles sociales. Agradecer también a Juan José Ortega y Coral Manzanal su ayuda y como siempre a Clara García-Suelto y Ángel García, del CTIF Este de Madrid, su confianza y colaboración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario