miércoles, 2 de enero de 2013

La importancia de orientar a los jóvenes para tener una buena huella digital

Nuestros jóvenes han de tomar conciencia sobre la importancia de disponer de una buena huella digital y su relación con la buena reputación. No olvidemos que así como nuestra misión educativa guarda relación con preparar a los estudiantes para la vida, formando ciudadanía con ellos, la ciudadanía digital es igualmente relevante y no puede quedar marginada de nuestros propósitos educativos. Las siguientes orientaciones concretas te pueden ayudar para promover la buena reputación digital de tus estudiantes.

1. Introduce el concepto de Huella Digital en la conversación con los menores. Plantea a tus estudiantes que así como los ordenadores poseen un historial, los usuarios de internet vamos dejando un rastro conformado por imágenes, videos, mensajes, emails que dan cuenta de cuál es mi comportamiento en la red y, de paso, permiten construir una imagen frente a los demás. A continuación, invítalos a reflexionar en la calidad de la huella digital que han construido hasta ahora.

2. Plantea a tus estudiantes que antes de subir cualquier tipo de contenidos a la red (ya sea escrito o audiovisual), es importante tomar distancia y pensar acerca de cuál es el tipo de reputación que estoy construyendo con este contenido. Para ello, es importante que el estudiante haya definido previamente cuál es la imagen que le interesa proyectar y cuidar a través de la red, para que luego piense si su próxima conducta favorece o entorpece ese ideal.

3. Insta a tus estudiantes a comparar cómo construye su reputación en el mundo real (o análogo) y en el mundo digital. Para ayudarlos a reflexionar al respecto, puedes hacerles las siguientes preguntas: ¿Tu reputación digital coincide con tu reputación en la vida real? ¿Es congruente tu comportamiento en ambos mundos? ¿Qué diferencias observas y qué costos tienen para ti?

4. A diferencia de lo que sucede con los ordenadores, en internet no es tan sencillo borrar el historial de mis conductas. Es por ello que, si bien tu huella ya ha sido conformada, siempre tenemos la posibilidad de revertirla, haciendo un uso responsable de internet: respetándome a mí mismo y respetando a mis pares. De este modo, es importante que alientes a tus estudiantes a modificar o revertir –en caso necesario- su huella digital.

5. Propón a tus estudiantes que cada vez que usen internet se comprometan a subir un contenido que resulte un aporte para sí mismo o para los demás: por ejemplo, un video inspirador, una reflexión que nutra su propia vida y la de los pares, un comentario alentador a alguien que no lo está pasando bien. Enséñales que así como es importante que en nuestra vida cotidiana seamos buenos ciudadanos y hagamos “buenas obras”, en el mundo digital es importante aportar con “buenas acciones”.

6. Finalmente, y no menos importante, recuerda siempre tener paciencia a la hora de tratar con los niños y siempre mira de hacer las cosas bien para su seguridad. Recuerda les que el mundo de internet es complejo y que en el futuro puede repercutir mucho lo que vayan haciendo en la actualidad.

2 comentarios:

  1. Hola Luís,
    M'ha semblat molt interessant el que exposes. Crec que tots hauríem d'informar als nostres alumnes sobre aquest tema, ja que de cada vegada és més frequent per ells l'ús de les noves tecnologies i han de saber també els riscos que comporta. Però també crec que això s'hauria d'extendre també als adults.
    Gràcies per aquesta aportació i enhorabona.
    Pilar

    ResponderEliminar