No es una frase mía, la pronunció Linda Harasim (1995); tal y como nos recuerda Jordi Adell en la conferencia que dio para la OEI sobre el aprendizaje en red: "Aprender en Red: otra manera de aprender". En ella, se plantea como el avance de la tecnología y de Internet obligan a las escuelas a estar en red, y a los aprendices y profesores a aprender en red.
Otro ejemplo de brillantez y claridad expositiva del maestro Adell en el que trata de definir el aprendizaje en red contraponiéndolo, según explica y justifica, al aprendizaje más tradicional; enfocado a la transmisión de conocimiento y valores y al desarrollo de habilidades. En el aprendizaje en red también cobra importancia el sentido de la realidad y las experiencias vividas, cuestión que complementa y amplía la visión más tradicional del proceso de aprendizaje.
Fundamentado en ideas de pedagogos como Dewey, Wegner, Hogson o Freire, el aprendizaje en red cambia el sentido de lo que pensamos y el significado que atribuimos a las cosas y propicia el conocimiento a partir de relaciones colaborativas entre personas; constituye una construcción social a partir de nuestras experiencias.
Adell propone 8 ideas para reflexionar sobre el Aprendizaje en Red y el modelo de enseñanza que propicia, que en mi opinión son esenciales sea cual sea la metodología docente elegida en el siglo XXI, en red o no:
- La colaboración y cooperación entre aprendices y entre profesores son esenciales en el proceso de aprendizaje. No basta con transmitir conocimiento individualmente. (ENSEÑANZA COLABORATIVA).
- Promover el trabajo en grupo y no la competitividad individual (ENSEÑANZA GRUPAL).
- El debate y dialogo frente a repetición individual de contenidos permite encontrar sentido a nuestros conocimientos y poder reestructurarlos (ENSEÑANZA BASADA EN EL DIALOGO).
- Aprendizaje autorregulado (capacidad de monitorearse y proponerse metas de aprendizaje y cumplirlas) y autodirigido (capacidad para saber que merece ser aprendido y orientar esfuerzos hacia eso). (ENSEÑANZA AUTODIRIGIDA).
- Las diferencias entre personas y opiniones son riqueza en el proceso de aprendizaje y es preciso evitar homogeneización de aprendices y de procesos. Muchos de los modelos de aprendizaje actuales son como cadenas de montaje que buscan homogeneidad en los estudiantes y lo que aprenden; existe obsesión por medir, evaluar y eliminar la diferencia (estándares de aprendizaje, pruebas de evaluación internacionales,...). (ENSEÑANZA PERSONALIZADA).
- La creación de la propia identidad es esencial. Es importante crear redes de lazos fuertes (familiares); pero también de lazos débiles (conocidos y amigos de amigos) que a través de las NNTT permiten acceder a oportunidades y conocimientos. (ENSEÑANZA PARA FORMAR IDENTIDAD).
- Importancia de la reflexión crítica por parte de los estudiantes de los conocimientos asimilados, en función de sus experiencias previas y del significado que tiene en sus vidas lo aprendido. El alumno puede rechazar parte de la enseñanza y tener opinión critica sobre lo que enseñamos. de esta forma se asientan los conocimientos y se evalúa el proceso de aprendizaje. Los docentes estaremos sometidos a un proceso de crítica que tiene que enriquecernos y hacer que nos replanteemos lo enseñado. (ENSEÑANZA REFLEXIVA Y CRÍTICA).
- Papel doble de la tecnología en el Aprendizaje en Red: Conectar personas con artefactos culturales y dispositivos, y mediar entre sujeto y objeto de la enseñanza.
Existen muchos ejemplos de Aprendizaje en Red que permiten conectar con otras personas que enriquecen nuestras oportunidades de aprender. Todos ellos plantean un reto a aprendices, maestros y gestores: entender la existencia de redes y comunidades, y cambiar algunas formas tradicionales de trabajar para trabajar en red.
A continuación podéis ver el vídeo completo de la conferencia y extraer vuestras propias conclusiones.
Gracias @jordi_a por compartir tu ponencia para los que no tuvimos la oportunidad de verla en directo. Como siempre aprendiendo de ti.
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