jueves, 5 de febrero de 2015

Formación en Realidad Aumentada aplicada a la Educación en el IES Los Olivos de Mejorada del Campo en Madrid

En el marco de colaboración con el CTIF Este de la Consejeria de Educación de la Comunidad de Madrid, esta semana he tenido la oportunidad de dar formación sobre Realidad Aumentada y sus posibles aplicaciones en educación en el IES Los Olivos de Mejorada del Campo en Madrid.



Elementos AR

En concreto, esta actividad formativa está enmarcada dentro del programa de formación del profesorado del IES en Nuevas Tecnologías, y ha tratado sobre el uso y posibilidades de la aplicación de tecnologías de Realidad Aumentada como herramienta educativa. Hemos hablado de qué es la Realidad Aumentada, como podemos utilizar esta moderna tecnología y que necesitamos para ello. En este sentido me satisface comprobar como los participantes en la formación han visto que no es necesario disponer de tecnología avanzada para poder planificar y realizar con sus alumnos actividades llamativas en las que esta novedosa tecnología esté presente.


De hecho, el grupo de profesores asistente tiene en mente un proyecto de aplicación de la Realidad Aumentada en rutas por distintos espacios naturales y de la población de Mejorada del Campo. Estas rutas tendrán contenidos muy diversos que van desde las ciencias (biología, geología,...) hasta la historia y cultura de la población, pasando por otros contenidos novedosos en la aplicación de esta tecnología dentro del campo de la salud y las actividades físicas en el medio. Sin duda se trata de un proyecto que, aunque aun está gestándose, permitirá a sus alumnos conocer esta novedosa tecnología al tiempo que desarrollan distintas competencias en su aprendizaje.

El profesorado asistente ha estado también muy interesado en conocer las aplicaciones de la Realidad Aumentada en otros sectores de la sociedad como la industria, la medicina, el marketing o el ocio y, sobre todo, conocer algunas herramientas sencillas con las que poder llevar a cabo su proyecto educativo mediante el uso de dispositivos como tablets y móviles, cada vez más utilizados en sus clases.


Finalmente, he propuesto a los participantes una divertida actividad para crear una ruta por distintas estancias del centro; con imágenes como activadores y vídeos e imágenes de las salas como información virtual. Ha sido muy divertido y creo que una fuente de ideas también. De eso se trataba!


Para esta actividad de formación he preparado un programa muy descriptivo, atractivo y sobre todo demostrativo y práctico, con el que los asistentes han podido experimentar e interactuar. Demostramos, así,  que las mas modernas tecnologías pueden ser presentadas, entendidas y experimentas por todos, con independencia de nuestra formación, experiencia profesional o edad.


Hemos tenido también la oportunidad de intercambiar experiencias y disfrutar de una agradable jornada de formación. Dejo aquí la presentación que preparé como hiló conductor de la sesión; como siempre, está disponible también en mis perfiles sociales y en slideshare.



Quiero agradeceros a todos los asistentes vuestra asistencia y participación; y recordaros que, como ya sabéis, podéis contactar conmigo a través de mis perfiles sociales. Agradecer también a Sara Gómez su ayuda y a Clara García-Suelto y Ángel García, del CTIF Este de Madrid, su confianza y colaboración.

En una próxima entrada espero poder contaros los resultados de esta atractiva experiencia docente que van a emprender en el IES Los Olivos. Ánimo!

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