Lo primero, comentar las excelencias de este nuevo formato de formación a distancia que es gratuito, online y nos permite llegar a miles de personas sin la necesidad de invertir mucho en recursos; al menos, no tenemos que invertir en nada que no tengamos ya para nuestra labor formativa: equipo informático, webcam y conexión a la red. Únicamente hay que salvar el tema del idioma, en muchos casos.
Leyendo sobre el tema veo la discusión entre expertos formadores sobre si los MOOC's son una nueva forma de e-learning o simplemente forman parte de la oferta de formación a distancia. Y aquí viene otro dilema: ¿es el e-learning formación a distancia? ¡Madre mía, cómo nos gusta teorizar! el principal punto de discusión, en el caso de los MOOC's es si prepondera la formación individual o se aprovecha el potencial conocimiento grupal y colaborativo que los miles de estudiantes de un MOOC pueden aportar con sus intervenciones en los foros, grupos, etc. En mi opinion, eso dependerá de la actitud y grado de implicación de los participantes, como en la mayoría de los formatos de FaD y, por supuesto, de e-learning.
Pero, no me considero experto y no pretendo rebatir esos ilustres argumentos. Lo que sí considero que los creadores de los MOOC's deberían definir cuanto antes son otros puntos que sí influirán necesariamente en el éxito y no de los MOOC's:
- Modelo negocio para obtener rendimiento económico (monetización) o, al menos, para su sustento
- Convencer de la calidad del aprendizaje de estos cursos
- Sistema de acreditación reconocido
Os dejo un vídeo de Sergio Luján bastante aclaratorio de lo que es un MOOC y su evolución. Sacad vuestras propias conclusiones.
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