sábado, 26 de mayo de 2012

10 Verdades sobre LinkedIN que cambiarán tu forma de usarlo

Por Pedro de Vicente

Ya hay casi 3 millones de usuarios de Linkedin en España pero, para la gran mayoría de usuarios, o lo conciben como un repositorio de contactos o como una herramienta que les ayuda a encontrar empleo. Lejos de esa realidad, Linkedin es una herramienta que facilita la localización de mercado potencial y el desarrollo de estrategias que te permiten generar negocio.

Más abajo encontrarás una breve guía de 10 puntos que cambiarán tu forma de ver y utilizar Linkedin:

       Sobre tu Perfil Linkedin

  1. Tu Perfil Linkedin ha de transmitir tu expertise profesional actual más que el histórico de tu carrera. Es más una mirada al presente y lo que puedes aportar a tu mercado, que una mirada al pasado al estilo de un curriculum
  2. Instala Aplicaciones en el mismo para disponer de formatos como video (google presentation), power point, (slideshare presentation), pdf y doc, (box.net), que suavizan el texto, piden un menor esfuerzo al usuario y, sobre todo, comunican de forma rápida tu especialización profesional.
  3. No te excedas en el texto. Cuanto mayor es el esfuerzo que pides al usuario, más rápido saldrá de tu perfil y más dificil será convertir la visita en una oportunidad de negocio.

     

    Sobre Linkedin como herramienta de Networking

  4. El objetivo del networking ya no es mantener viva la red de contactos ya que podemos explorar el 2º nivel de relación, hasta ahora inaccesible. El esfuerzo, gracias a herramientas como Linkedin, se ha de centrar en el análisis y exploración de este nivel, mucho más extenso que el primero y con cuyos profesionales compartimos un contacto común.
  5. Un magnífico objetivo en Linkedin sería reunirte, cada semana, con dos/tres de esos contactos que pertenecen a tu 2º grado de relación. Profesionales relacionados con los sectores y empresas  en las que quieres posicionar tu negocio.
  6. La opción “exportar contactos”, te permite construir una base de datos de leads altamente cualificados. Uno de los datos que consigues es la cuenta de correo del directivo en cuestión, por lo que puedes combinar, acciones comerciales, con acciones de marketing y de email-marketing.

     

    Sobre el uso de los Grupo Profesionales en Linkedin.

  7. Tu participación activa en Grupos Profesionales en los que se encuentran tus directivos objetivo te da la oportunidad de estar, de forma casi permanente, delante de tu mercado potencial, lo que facilita, enormemente, el networking profesional que recomiendo practiques.
  8. Aportar contenido original a través de un blog pone de manifiesto, de forma clara, tu expertise profesional, refuerza tu posicionamiento como experto, aporta valor a tu red y a tu mercado potencial, y genera marca propia, que es sinónimo de oportunidades de negocio. De esta forma estás poniendo en marcha, estrategias de atracción de mercado, localizando a profesionales interesados en tu especialización.
  9. Crear un Grupo Profesional te permite consolidar las relaciones iniciadas a través del blog. Es en el grupo, en donde consolidas esas primeras relaciones y generas la confianza suficiente para posibilitar que, lo que eran visitas a tu Blog, y solo visitas, se conviertan, ahora sí, en oportunidades de negocio y en ventas.
  10. Define métricas que te ayuden a controlar si tu actividad en Linkedin da resultados. Son cuatro las dimensiones a medir: tamaño, tanto de la red de contactos como del grupo profesional. Actividad que desarrollamos en la plataforma: invitaciones enviadas, contenidos compartidos, mensajes a leads cualificados, etc. Influencia, es decir, repercusión de nuestra actividad: invitaciones aceptadas, comentarios a los contenidos que compartes, recomendaciones, cierres de visitas comerciales, etc. Conversiones de grado 1: invitaciones a conectar, consultas como experto, peticiones de admisión al grupo, etc. Conversiones de grado 2: propuestas de colaboración profesional, contratos profesionales, formaciones remuneradas, en fin, todo aquello que signifiquen ventas e ingresos. 
En resumen, Linkedin no es un repositorio de contactos profesionales, ni una especie de curriculum online que solo has de activar cuando estás buscando empleo. Linkedin es una herramienta de gestión que te permite alcanzar una parte muy importante de tu mercado  potencial, de cara a desarrollar tanto estrategias comerciales, a través del análisis y exploración de tu 2º grado de relación, estrategias de email marketing, gracias a la creación de bases de datos de leads cualificados, y estrategias de marketing, mediante la gestión de contenidos, la dinamización de un grupo profesional propio, y la gestión de la presencia en grupos profesionales ajenos. Todo ello, con el objetivo claro de generar negocio en el corto, medio y largo plazo, aportando valor a los mercados en los que somos especialistas.

Gracias Pedro por tu magnífico blog y por tus posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario